¿QUÉ PELIGROS HAY CON LAS CIANOBACTERIAS?
Las Cianobacterias, ¿qué son?
Las cianobacterias son un componente natural de los ecosistemas acuáticos, y en baja abundancia es muy importante su presencia para el ecosistema.
Las cianobacterias, como las plantas, necesitan minerales (nutrientes) para crecer. El nitrógeno y el fósforo los utilizan en gran cantidad y los obtienen generalmente disueltos en el agua. En condiciones naturales, las bajas concentraciones de estos minerales controlan el crecimiento de las cianobacterias y de todo el fitoplacton.
Las aguas pueden verse enriquecidas artificialmente de nutrientes, como consecuencia de diversas actividades humana multiplicando el crecimiento de cianobacterias, las que pueden producir una amplia gama de toxinas que son nocivas para el ser humano.
Las cianobacterias en alta abundancia confieren también olor a «tierra mojada» por una sustancia volátil que puede producir en gran cantidad, llamada geosmina.
El agua se vuelve turbia y cambia de color tornándose verde esmeralda, lo que limita la penetración de la luz y promueve la escasez del oxígeno en las zonas profundas y la mortandad de la fauna acuática.